Quienes somos

Imagen3

     La Asociación Figueras Solidario, está formada por un grupo de personas sensibilizadas especialmente en la lucha frente al cáncer. Su principal objetivo no es otro que intentar trabajar, en la medida de lo posible y con las limitaciones obvias que hay en el medio rural, en cualquiera de los campos de la enfermedad. De este modo, en los pasados cinco años todas las personas que hoy fundan la Asociación Figueras Solidario, han venido desempeñando labores de concienciación acerca de diferentes aspectos de la enfermedad, apoyando a enfermos durante sus tratamientos oncológicos, organizando diferentes eventos como el Cross Solidario Villa de Figueras o la Comida Benéfica para recaudar fondos que han servido para dotar de mejores aparatos al Hospital Comarcal de Jarrio e informando dentro de sus capacidades acerca de las organizaciones o fundaciones que pueden servir de apoyo a todos aquellos que sufren esa enfermedad.

    La Asociación Figueras Solidario es una asociación abierta a cualquier persona que quiera sumar esfuerzos en esta área y se nutre básicamente de donaciones altruistas que hacen posible que se puedan desarrollar todas esas actividades a coste cero. Cualquier tipo de ingresos que se obtengan mediante la venta de lotería, sorteo de cestas benéficas o cualquier otra actividad que pudiese suponer un incremento del capital de la Asociación irá destinado íntegra, única y exclusivamente a financiar las actividades que la propia Asociación decida organizar para alcanzar los objetivos fijados en sus estatutos.

     Volviendo la vista atrás, y con el fin de entender como surge la idea, todo esto nace cuando Fernando Quintana, vecino de Figueras (Castropol) – Asturias – fue diagnosticado el 9 de Diciembre del año 2008 de un linfoma de Burkitt y durante 7 meses fue sometido a un duro tratamiento de poliquimioterapia que lo obligó a largas estancias en la planta de hematología del hospital de Vigo. Previamente, su madre había sido tratada dos veces de manera ambulatoria de la misma dolencia; aunque se trataba de otro subtipo de linfoma.

     Deportista por vocación, durante ese tiempo siente la necesidad de ayudar a todos aquellos que están pasando por una situación similar a la suya y decide vincular su hobby preferido, las carreras populares, con la lucha frente al cáncer por lo que resuelve ponerse en contacto con la Fundación Sandra Ibarra en marzo del 2009 y plantearles su proyecto. La idea es acogida con entusiasmo por la dirección de dicha Fundación y en julio de ese mismo año, cuando recibe el alta hospitalaria, comienza a establecer una serie de contactos con diferentes negocios, instituciones, asociaciones y entidades que deciden apoyar ese proyecto.

 Imagen12     En agosto del año 2010, tiene lugar la primera edición del Cross Solidario Villa de Figueras, donde se logra un éxito rotundo, consiguiendo congregar a más de 700 personas entre las tres actividades que se desarrollan (Cross, paseo solidario y carreras infantiles). Animados por la repercusión obtenida y con la satisfacción de saber que se ha cumplido el objetivo inicial, el grupo de voluntarios que tomó parte en la organización del evento deciden darle continuidad al mismo vinculando, a partir de entonces, sus esfuerzos a mejorar la infraestructura del Hospital Comarcal de Jarrio. De este modo, a lo largo de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, dicho centro sanitario ha podido recibir gracias al Cross Solidario Villa de Figueras 2 monitores de alta resolución para la sección del cancer de mama, un equipo de microfotografía y dos monitores de alta resolución para su utilización en colonoscopias y programa de cribado de colón, recursos todos que ayudan a obtener un diagnóstico más preciso en aquellos pacientes oncológicos que son atendidos en el centro sanitario de referencia del occidente asturiano.

      En el año, 2015, nuestro Cross Solidario, cumple un seis años. Más allá de la recaudación económica, lo más importante para todo el grupo de colaboradores que hacen posible que esta carrera pueda seguir teniendo lugar, es el haber logrado que mantenga el mismo espíritu solidario con el que nació y que, a su vez, sirva como herramienta de concienciación y abra una puerta a la esperanza para todos aquellos que hoy en día luchan en la cama de un hospital. Sin duda alguno, el objetivo inicial de Fernando se ha cumplido. En un mismo acto se consigue que enfermos, familiares, profesionales de la medicina y personas solidarias sean ese gran equipo necesario para seguir avanzando en la dirección correcta. Después de todo, el cáncer es una gran carrera en la que lo importante no es subir al pódium; sino, simplemente, cruzar la línea de meta. 

Con el fin de ganar en independencia y visibilidad, es en este mismo año cuando ese grupo de voluntarios da lugar al nacimiento de la ASOCIACIÓN FIGUERAS SOLIDARIO. ¡OS ESPERAMOS A TODOS!

En el año 2016, VII Cross Solidario. Nuevamente logramos el entusiasmo y la solidariadad de la gente para apoyar la adquisición de una lámpara de quirófamo para el hospital de Jarrio.

Ya metidos en el 2017, estamos preparando la VIII edición de nuestra actividad solidaria.

Copyright © 2017 Figueras Solidario. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.